¿Que antigüedad tienen los activos productivos del tejido empresarial español? El 10% de las empresas ha abordado la modernización recientemente de su maquinaria, frente al 0,4% que trabaja con maquinaria obsoleta. El dato procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2016, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo más amplio realizado nunca sobre este tema.


"La nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos, mejorando los márgenes y la aportación a la cadena de valor. En España, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta hay 25 mejorando sus capacidades productivas. sin duda, estos niveles de inversión son un elemento de mejora de la competitividad de la empresa española", explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.

El fenómeno también se da en la mejora de las instalaciones productivas, aunque es menos intenso. Un 6% de las empresas ha abordado la modernización reciente de su espacio de trabajo, frente al 0,7% que desarrolla su actividad en espacios en mal estado.

Los procesos de mejora de las capacidades productivas se dan con especial intensidad en Galicia. Destacan también los caso de Cantabria, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco. "Galicia no sólo presenta unos porcentajes altísimos de modernización, tanto de su maquinaria (23%) como de sus instalaciones (22%),sino que la bolsa de empresas en situación de obsolescencia es muy reducida. El caso de Asturias o Cantabria, es diferente: a pesar de la intensa modernización de sus activos productivos no han logrado reducir la tasa de empresas en situación de obsolescencia, muy por encima de la media", explicó el director general de Iberinform.

En la gran empresa, los porcentaje de mejora prácticamente duplican la media del tejido empresarial. Por sectores, la renovación de las capacidades productivas es especialmente intensa en el sector servicios, seguido de la industria manufacturera.