En Ecuador habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales al no alcanzar ningún candidato el 40 por ciento de los votos

Con algo más del 81 por ciento escrutado, el oficialista, Lenín Moreno, encabeza los resultados con el 38,9% de los votos. El opositor Guillermo Lasso, que tiene el 28,50 por ciento. Tercera queda la socialcristiana Cynthia Viteri con más del 16 por ciento quien ya ha asegurado que apoyará a Lasso en la segunda vuelta.

En una comparecencia en la sede del movimiento oficialista Alianza País (AP) en Quito, el candidato, Lenín Moreno, dijo que aún está pendiente el escrutinio de cerca del 40 % de las mesas electorales de la provincia de Manabí, donde es "mucha" la diferencia con Lasso, así como el escrutinio de los votos de los ecuatorianos en el exterior, que le favorece, dijo.


El exvicepresidente opinó que considera dos escenarios probables, uno de los cuales consiste en superar el 40% de los votos, que percibe como "completamente probable", y otro, que llevaría a la segunda vuelta, pero apostó por "cruzar los dedos" en espera de que sea la primera posibilidad la que confirmen los resultados oficiales.


 

El exbanquero Guillermo Lasso ha convocado a toda la oposición para construir "la mesa de la gobernabilidad" por el país: "Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario".


Lasso dijo que esa mesa de la gobernabilidad tiene por objetivo "no solo ganar elecciones, sino acelerar el cambio con estabilidad en el Ecuador". Lasso promete fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción.


La participación roza el 80 por ciento ya que el voto es obligatorio. También se ha preguntado a los ciudadanos la prohibición a los dirigentes de tener bienes en el extranjero que ha salido adelante con el 52% de los votos.


El resultado del 2 de abril será decisivo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega. Moreno es partidario de mantener el asilo, pero Lasso dijo a la AFP que, de llegar al poder, se lo retirará.