El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se mantiene constante en el primer trimestre de este año, respecto al cuarto trimestre de 2014. Este es el octavo trimestre consecutivo de crecimientos positivos, pero su estabilidad contrasta con las subidas registradas anteriormente.

El 14,3% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio, frente al 15,8% del trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) El 29,2% considera que será desfavorable y el 56,5% restante opina que será normal. Las perspectivas empeoran, ya que el Balance de Expectativas entre favorables y desfavorables se sitúa en -14,9 puntos para el total de España, frente a los -12,8 puntos del periodo anterior.

Tres de los cinco sectores analizados presentan una mejora de la confianza respecto al último trimestre de 2014: Industria (1,8%), Construcción (1,5%) y Comercio (0,1%). Mientras que Transporte y Hostelería registra la mayor disminución (-0,3%).

La confianza aumenta en las empresas con más de 1.000 asalariados un 1,6%, pero disminuye en las empresas con menos de 10 asalariados (-1,1%).

Por Comunidades Autónomas, la confianza empresarial aumenta en nueve de ellas, siendo Comunidad Valenciana (3,3%), Cataluña (2,4%) y Comunidad Foral de Navarra (2,2%) las que representan mayores crecimientos.