El Ibex aguanta los 10.200 puntos en una jornada de descensos

El Ibex 35 ha vivido una jornada negativa, llegando a perder en algún momento de la sesión los 10.200 puntos. Una cota que ha mantenido la cierre este martes, tras registrar una caída del 0,49% y situarse en los 10.207 puntos.

Dentro del selectivo, han destacado las caídas de Colonial, la peor del índice, con descensos de un 3,4%, y de Indra (-3,16%). Pero ha llamado la atención el recorte de Telefónica, de más de un 2,2%. La empresa, con importante exposición a Lationamérica, ha acusado, entre otras cosas, la caída del peso argentino. La jornada en España está marcada por la festividad de San Isidro en Madrid, que está afectando al volumen de negociación en el parqué.

En el resto de plazas europeas, mientras, a la jornada de pocos movimientos y sin una dirección clara no ha ayudado la apertura con importantes caídas de Wall Street. Tras tomar algo de fuelle en algunos momentos de la sesión del martes, finalmente el Dax a concluido el día con descensos de un 0,06%. En Londres, el FT100  ha desinflado sus ganancias para cerrar con avances de un 0,16%. El CAC 40 de París, mientras, ha mantenido el tipo para registrar una subida de un 0,23%.

Datos macro

Los datos macro en Europa están marcando la sesión. En Alemania se ha conocido el PIB del primer trimestre, que creció un 0,3% en tasa intertrimestral, una décima menos de lo esperado. Es el decimoquinto trimestre consecutivo de avances en la economía alemana. Sin embargo, se aprecie una desaceleración en el último trimestre, sobre todo por la debilidad del comercio exterior.

También se conocía el dato del PIB de la Eurozona, que ha registrado un incremento del 2,5% interanual en el primer trimestre del año, en línea con las previsiones. Según los datos de la Oficina Estadística Eurostat, en tasa intertrimestral, la economía de la Eurozona creció un 0,4%.

En China, por la mañana, se conocía el dato de producción industrial, con una subida del 7% en el mes de abril con respecto al año anterior. Las ventas minoristas, mientras, crecían un 9,4% en el mismo mes, desacelerándose con respecto al incremento del 10,1% de marzo.