Primera apertura roja del año para las principales bolsas Europeas, entre las que destaca especialmente la del parqué alemán. Francfort se deja un 2,8% en la apertura, mientas que Milán y París ceden algo más del 1%. Mientras, Londres pierde un 0,6% en los primeros movimientos de la jornada.

Por su parte, el parqué madrileño abre la primera sesión bursátil de 2016 con una caída del 1,3%. El selectivo español cae a los 9.418 puntos, arrastrado también por el mal comienzo de año de Asia. Las Bolsas chinas han cerrado hoy prematuramente la sesión, tras entrar en vigor la normativa que obliga a suspender la actividad si las caídas superan el 7%.

Dentro del Ibex 35, sólo dos valores cotizan en positivo en la apertura: FCC (0,8%) y Repsol (0,3%). OHL y ArcelorMittal, con descensos superiores al 3%, lideran las caídas. Les siguen como los peores de la tabla Abertis, Sacyr y Banco Santander, los tres con recortes superiores al 2%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 117 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,739%. En el de divisas, el euro se intercambia a 1,930 dólares.