Como viene siendo habitual, el mayor inversor publicitario de 2015 en España es Procter&Gamble, con 99,5 millones de euros, una cifra que supone el 2,5% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España. Sin embargo, esta compañía, que agrupa marcas como Ariel, Fairy, Ausonia o Evax; ha disminuido su inversión un 10% respecto a 2014.

Mientras El Corte Inglés ha aumentado un 5,7% su inversión publicitaria en los medios, hasta alcanzar los 80,4 millones de euros, lo que le acerca a Procte&Gamble, que ve amenazada su primera posición. Sin embargo, si se suman las 2 enseñas de El Corte Inglés, Viajes y la marca de distribución, la firma presidida por Dimas Gimeno tendría el 2,8% de la publicidad invertida en medios convencionales, convirtiéndose en el principal anunciante de España.

Sin embargo, tradicionalmente El Corte Inglés ha querido tener separadas sus marcas, por tratarse de negocios diferentes y enmarcados en distintos sectores empresariales. Algo que le penaliza a la hora de contabilizar su inversión, algo que no ocurre con Procter and Gamble o con Reckitt, que sí agrupan sobre un mismo paraguas sus distintas marcas.






































































































































 

ANUNCIANTES

Inversión 2015 (millones €)



Cuota sobre total 2015



1


PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.

99,5



2,5%



2


EL CORTE INGLES, S.A.

80,4



2,0%



3


L OREAL ESPAÑA, S.A.

67,4



1,7%



4


VOLKSWAGEN-AUDI ESPAÑA,S.A.

59,9



1,5%




5


LINEA DIRECTA ASEGURADORA,S.A.

54,2



1,3%



6


VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

52,4



1,3%



7


RECKITT BENCKISER ESPAÑA, S.L.

52,4



1,3%



8


ORGANIZACION NACIONAL CIEGOS ESPAÑ.

50,3



1,2%



9


DANONE,S.A.

42,7



1,1%



10


TELEFONICA,S.A.U.

42,3



1,0%



11


ORANGE ESPAGNE, S.A.

40,7



1,0%



12


ING DIRECT,N.V.,SUCURSAL EN ESPAÑA

33,0



0,8%



13


UNILEVER ESPAÑA,S.A.

33,0



0,8%



14


BANCO SANTANDER,S.A.

32,5



0,8%



15


VIAJES EL CORTE INGLES,S.A.

32,5



0,8%



16


NESTLE ESPAÑA,S.A.

31,8



0,8%



17


RENAULT ESPAÑA COMERCIAL,S.A.

31,3



0,8%



18


JAZZTEL TELECOM, S.A.

29,5



0,7%



19


SEAT,S.A.

28,9



0,7%



20


CIA.SERV.BEB.REFRESC.SL(COCA COLA)

28,6



0,7%


TOTAL 20 PRIMEROS

923,4



22,9%



Fuente: Infoadex

En medios convencionales, la inversión sube en todos los negocios. Televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% del conjunto de medios convencionales. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2015 ha sido del 6,4%, situando su cifra en 2.011,3 millones de euros frente a los 1.890,4 millones del año anterior. 
La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.805,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1% sobre los 1.701,1 millones que este grupo registró en el año 2014, en tanto que las televisiones autonómicas ascienden a una cantidad de 132,3 millones de euros.