Guy Laliberté, su fundador y propietario, que tiene el 90% de las acciones quiere quedarse tan solo con el 10%. Pero, ¿cuál es la historia de uno de los circos más famosos del mundo?

Allá por 1980, en las calles de un pequeño pueblo de Quebec, Canadá, los artistas callejeros acaparaban las miradas de sus vecinos. Calles que se llenaban de música, de bailes, de gente haciendo malabares… otros andando sobre zancos y otros tragaban fuego... Todos ellos formaban parte un grupo de teatro fundado por Gilles Ste-Croix. Lo que no sabían por aquel entonces es que se convertiría en el circo más famoso del mundo. Hablamos del Circo del Sol.

El Circo del Sol comenzó sus andaduras en 1984, con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier, la provincia de Quebec buscaba una forma de llevar las celebraciones a todas las provincias. Guy Laliberté les convenció para empezar una gira de artistas del Cirque du Soleil por todas las provincias. Más tarde presentaron sus espectáculos a otras ciudades como Ottawa y Toronto. Y así, hasta que 30 años después se han expandido alrededor de 20 países en todo el mundo.

Su primera actuación fue “Circo del Sol- La Magia continua” en el año 1984. En 2012 estrenaron “Circo del Sol: Amaluna” y a día de hoy siguen con su gira. 30 años de carrera en los que más de 150 millones de personas han asistido a sus espectáculos. En 2013, generaron unos ingresos de 850 millones de dólares, respecto a los 1.000 millones de 2021. En 2014, más de 15 millones de personas acudieron a sus espectáculos.  

En 1984, el Circo del Sol estaba compuesto por tan solo 73 personas. En la actualidad, cuenta con unas 4.000 personas de 50 nacionalidades diferentes de las cuales 1.300 son artistas.

Ahora, aquel hombre que puso la primera carpa del circo y su propietario, Guy Laliberté, pone en venta El Circo del Sol, quedándose tan solo con el 10% de las acciones. Una compañía recordemos que está valorada en cerca de los dos millones de euros. Algunos de los altos cargos de Canadá piden al Gobierno de Quebec que la propiedad del Circo del Sol quede en el país. También dicen que “Quebec no puede permitirse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida”.

Por el momento, El Circo del Sol desembarca en mayo en la capital española con el estreno de su último espectáculo “Amaluna”, un homenaje al trabajo y a la voz de la mujer.