El Banco Central Europeo sorprende al mercado al decidir extender hasta diciembre de 2017 el plan de compra de activos en el marco del QE. La sorpresa por parte de la entidad también llega de la mano de la cuantía de las compras que desde marzo de 2017 pasarán a 60.000 millones de euros al mes frente a los 80.000 actuales porque el mercado esperaba que el BCE mantuviese el ritmo de adquisiciones. Desde que empezó el QE el BCE ha comprado activos por importe de 1,4 billones de euros. Draghi ha dejado la puerta abierta a volver a comprar activos mensuales por importe de 80.000 millones de euros.

El BCE también ha decidido modificar los parámetros de la compra de activos a partir de enero de 2017. De esta forma la entidad pondrá comprar activos con vencimiento a un año vista y podrá adquirir, si es necesario, activos con rentabilidades inferiores al -0,4% (que es el tipo de depósito del Banco Central Europeo).

Las subir a la zona de 1,0850 dólares, el euro se ha dado la vuelta y en la sesión vespertina camina con caídas del 1% hasta la zona de 1,0650 dólares.

Hoy el BCE ha decidido mantener en el 0% los tipos de interés en su reunión de este jueves. El tipo de depósito también se mantiene sin cambios en el -0,4%.