El panel de expertos del BCE, compuesto por 61 economistas y académicos, ha recortado la estimación para los precios y el crecimiento. Ahora esperan que los precios crezca un 1% el año que viene cuando la estimación inicial era de un 1,2%. Para 2016, el IPC repuntaría un 1,4% desde la estimación previa de un 1,5%.

Y en cuanto al PIB, prevén que este año repunte un 0,8% frente a la estimación inicial de un 1% y el año que viene un 1,2% frente al 1,5% previo.

Los participantes en la última encuesta, que elabora el instituto emisor entre expertos de previsión económica, explican que esta revisión a la baja se debe a las “decepcionantes cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre” y por la baja confianza empresarial en algunos países y unas perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación.

Aseguran que los principales riesgos para la economía llegan de las tensiones geopolíticas en Ucrania, Oriente Próximo, y la caída de la demanda china.

En cuando al mercado laboral, mantienen sus pronósticos: esperan que la  tasa de desempleo de la eurozona se sitúe en el 11,6% este año y baje al 11,3% en 2015, para reducirse al 10,9% en 2016, una décima peor de lo esperado anteriormente.

En su último informe mensual el BCE insiste en que los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo a la baja. Asegura que la pérdida de impulso del crecimiento y la intensificación de los riesgos geopolíticos podrían frenar la confianza y, en particular, la  inversión privada.  Además reitera que los avances en las reformas estructurales de los países de la zona euro siguen siendo un riesgo a la baja fundamental para las perspectivas económicas.