BBVA, el banco europeo más vulnerable a la crisis de la lira

El BBVA es uno de los bancos europeos más expuestos a la moneda turca y según un informe que publica hoy el Financial Times, el Banco Central Europeo (BCE) estaría preocupado por la entidad española. Ni el BCE ni tampoco el BBVA ha querido comentar el documento. Turquía es el cuarto mercado más grande para el BBVA en términos de beneficio neto y en el que tiene una cartera de 8600 millones de bonos.

Según el Financial Times la principal preocupación del Mecanismo de Supervisión Única, que es el organismo regulador que monitoriza la actividad de los bancos más grandes de Europa, es que los bancos turcos no puedan cubrirse contra la debilidad de lira y comiencen a incurrir en impagos de préstamos de moneda extranjera, lo que representa el 40% de los activos bancarios turcos. Los bancos del país deben a las entidades españolas 83.300 millones de dólares.

Una de las principales  preocupaciones ahora es el valor contable de la filial otomana. BBVA ha invertido en los últimos siete años más de 7.000 millones de euros por hacerse con casi el 50% de Garanti, del que BBVA es el principal accionista. Según Bloomberg, en los libros está contabilizado con un valor de 4400 millones y su valor en bolsa actualmente alcanza, por poco, los 2.400 millones, es decir un 46% menos.

El 15% de la plantilla del grupo BBVA pertenece Garanti, un total de 20 875 empleados. Además, el 18% de los ingresos, según el director de análisis de Alpha Value, provienen de la filial turca. Otros de los bancos más afectados a nivel europeo por el desplome de la lira son el francés BNP Paribas y el italiano UniCredit, aunque según el artículo del Financial Times, por el momento el BCE no ve la situación como “crítica”.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA afirmó el mes pasado que el grupo estaba “muy, muy bien preparado para la situación”. Añadió que el banco había reducido el peso de su cartera de préstamos en moneda extranjera y aumentado el peso de los instrumentos vinculados a la inflación.