En su último informe trimestral, el Banco de España eleva su estimación para el PIB este año hasta el 2,8%. Es una mejora de 8 décimas respecto al último informe que publicó en diciembre. Para 2016 espera que continúe la fase expansiva, con una tasa media anual de un 2,7%, una décima inferior a la de 2015 debido a que espera que se atenúen algunos impulsos que van a favorecer el crecimiento este año.

Durante el primer trimestre de 2015, la economía ha prolongado la trayectoria expansiva del último año, señala el Banco de España. Se estima que el PIB habría crecido, según la información disponible, un 0,8% en tasa intertrimestral, lo que situaría la variación interanual en el 2,5%.

Según el informe, ha mejorado el entorno exterior, se han fortalecido algunos factores que están impulsando el gasto interno y están mejorando las condiciones de financiación tras la puesta en marcha de la ampliación del programa de compra de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.

En cuanto al mercado de trabajo, el empleo ha mantenido en el primer trimestre la pauta de mejora observada a lo largo de 2014. Cree que podría crecer en el periodo enero-marzo a un ritmo similar al trimestre precedente, un 0,7%. Además continúa la moderación salarial con una subida pactada en la negociación colectiva del 0,7% hasta el mes de febrero.