El Banco Popular de China ha reducido en medio punto porcentual el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos del país. El objetivo es el siguiente: garantizar un nivel adecuado de liquidez que permita generar un entorno monetario y financiero apropiado.

En un escueto comunicado, el organismo chino reduce en 50 puntos básicos del encaje bancario a partir del próximo uno de marzo. El instituto emisor chino ha explicado que su decisión pretende mantener "una liquidez adecuada y razonable para el sistema financiero, para un crecimiento moderado y constante de dinero y crédito", además de permitir reformas estructurales desde el lado de la oferta "que permitan crear un entorno monetario y financiero apropiado".

La decisión del PBOC llega apenas dos días después del final del encuentro mantenido en Shanghái entre los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los países del G20, reunidos el 26 y 27 de febrero. Además, el anuncio ha coincidido con una nueva jornada de fuertes caídas en las principales bolsas chinas, que han cerrado la sesión de este lunes con fuertes descensos.

El Banco Popular de China volvía a debilitar este lunes la cotización del yuan frente al dólar por cuarta sesión consecutiva, estableciendo un punto medio de cambio de 6,5452 yuanes por dólar, frente a los 6,5338 del cierre del pasado viernes.