El efecto Apple apenas roza al Ibex 35

La revisión a la baja de previsiones de ventas que ha realizado el gigante Apple ha lastrado a la propia compañía, que se ha saldado con caídas de en torno al 8%, pero también al resto de bolsas mundiales. Sin embargo, el Ibex apenas ha sufrido con el ‘profit warning’ del fabricante del iPhone y la consecuente caída de Wall Street. El selectivo español ha caído un 0,3% al cierre del mercado pero, eso sí, salva de nuevo los 8.500 enteros situándose en los 8.524 puntos.

Acciona se postula como el líder del selectivo español con una subida del 2,06% seguido de Telefónica, que cierra con un alza de un 1,66%, y Enagás, que repunta un 1,25%. A la cola del selectivo Amadeus, que se ha desplomado un 5,05% al cierre de la sesión. El segundo peor valor de la jornada ha sido IAG, que ha caído un 3,32%, y el tercero Meliá Hotels, que ha retrocedido un 2,89%.

En Europa sí han pesado más las malas previsiones de Apple y la caída del mercado americano. El peor comportamiento al cierre ha sido para el CAC 40 de París, que ha caído un 1,66%, muy cerca del 1,55% en negativo del DAX alemán. También en ‘rojo’ pero con menores caídas están el FTSE 100 de Londres, que ha retrocedido un 0,62%, y el MIBTel italiano, que ha cerrado con una caída del 0,61%.

LVMH (-3,81%), Burberry (-5,91%) y Kering (5,49%) han sido algunas de las empresas afectadas por los datos de desaceleración de la economía China, precisamente uno de los argumentos que ha utilizado Apple para realizar su profit warning. 

La debilidad de las bolsas ha provocado además que algunos activos, como el yen japonés se hayan disparado esta madrugada y se han visto ventas masivas de dólares de Estados Unidos y de Australia en unos mercados, eso sí, con poco volumen de operaciones.

En cuanto a empresas, Natra ha recibido una oferta de compra por el 100% del fondo Investindustrial. Sus acciones, que han estado suspendidas durante buena parte de la mañana, han caído un 1,43% hasta los 0,90 euros por acción, justo el precio que oferta Investindustrial.

Adveo ha aceptado una oferta de compra del fondo Sandton Capital Partners para venderle sus activos y sociedades en Francia, Italia, Bélgica y su filial de servicios globales por un importe entre 13,3 y 15,5 millones de euros. El grupo de material de oficina, se encuentra en situación de concurso de acreedores voluntario después de que sus acreedores solicitasen el vencimiento anticipado de la deuda. La operación que han cerrado en las últimas horas, está condicionada a una serie de hitos, entre otros una dación en pago a sus acreedores de cuatro inmuebles con un valor en libros de 26 millones de euros o una opción de compra de la deuda para Sandton.

ACS ha repuntado un 0,24% después de que su filial Cimic haya ganado un contrato para la extensión de un hospital en Australia que aportará al grupo unos ingresos de aproximadamente de 116 millones de dólares.

En Alemania Deutsche Boerse cae un 0,94% tras conocerse que la fiscalía de Frankfurt ha abandonado un caso de abuso de información privilegiada contra el ex consejero delegado de la gestora de la bolsa alemana, Carsten Kengeter, a cambio del pago de casi 5 millones de euros.