Wall Street al alza tras el buen dato de paro en EEUU

EEUU suma más empleos de lo esperado en diciembre

El mercado laboral de EEUU sumó 312.000 nuevos empleos en el mes de diciembre, mucho más de lo esperado por los expertos, que apuntaban a un aumento de alrededor de 180.000. Es el mayor incremento de contratación en un mes desde febrero. Además, se ha revisado al alza el aumento de octubre y noviembre, según los datos del Departamento de Trabajo de EEUU.

La tasa de paro, mientras, se elevó dos décimas, hasta el 3,9%, debido al incremento de la tasa de participación en la fuerza laboral el pasado mes de diciembre. Se situó en el 63,1%, frente al 62,9% de noviembre. También se han elevado los salarios. El incremento de la cantidad media que reciben los trabajadores estadounidenses creció un 0,4%, hasta los 27,48 dólares por hora.

Para Emilio González, profesor de Economía en la Universidad Pontificia de Comillas, el buen dato de empleo en EEUU desmiente el temor a una desaceleración económica: “ni las subidas de tipos de interés ni el precio del petróleo parecen frenar la evolución de la economía de EEUU”.