EEUU se empeña en avivar la guerra comercial

EEUU impone aranceles del 10% a productos procedentes de china por valor de 200.000 millones de dólares. Entrarán en vigor en septiembre.
Esta medida es una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington por valor de 34.000 millones.

El departamento de comercio estadounidense ha publicado una lista de 200 hojas con los más de 6.000 productos afectados, entre ellos frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, barcos o material de construcción. Pero también incluye productos químicos y material fotográfico y de vídeo, entre otros.

El ministerio de comercio de China ha emitido inmediatamente un comunicado en el que considera “totalmente inaceptable” la decisión de Estados Unidos y anuncia que tomará “las contramedidas necesarias”. Insiste en que “la actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos”.

El comunicado insiste en que China debe abandonar sus prácticas desleales como le lleva advirtiendo desde hace un año. El presidente, Donald Trump, advierte de que tiene preparado un tercer paquete por 300.000 millones si el gigante asiático vuelve a responder.