EEUU se queda sin camioneros. La escasez actual de conductores, sin embargo, tiene una ventaja: el aumento de los salarios.

El sueldo medio de los conductores de largo recorrido ha crecido un 17% desde finales de 2013. Actualmente cobran una media de 57.000 dólares anuales, según el Instituto Nacional de Transportes.

¿Por qué aumenta la demanda de conductores? Por dos factores: el crecimiento económico y la fortaleza del dólar, gracias a los cuales aumentan los pedidos de productos que deben transportarse de un lugar a otro. El llamado trucking, transporte a través de camiones, representa el 68,8% del total de los transportes nacionales de mercancías.

Actualmente, hay 3,5 millones de camioneros en Estados Unidos y hacen falta unos 48.000, según la ATA, la American Trucking Association. De seguir así, esta escasez llegaría a los 175.000 para el año 2024. Teniendo en cuenta estas cifras, la ATA espera que durante la próxima década, habrá que contratar a unos 890.000 nuevos conductores, es decir, 89.000 al año.

Para frenar esta escasez, la ATA propone una serie de soluciones, entre ellas: incrementar el salario de los conductores, camiones comerciales autónomos, reducir la edad de conducción interestatal (que actualmente está en los 21 años) y  ofrecer más tiempo para que los conductores puedan estar en casa.