Edwin Walczak (Vontobel): “EEUU aplasta a cualquier mercado”

Sigue el método de inversión del maestro de los mercados, Warren Buffett, ve con buenos ojos compañías como Visa, Mastercard o Wells Fargo y tiene tres grandes sectores en foco: el consumo básico, el consumo discrecional y la inversión tecnológica. Así es la estrategia de Edwin Walczak, gestor del fondo US Equity de Vontobel, con quien hemos hablado durante el MICSpain, Conferencia de Inversión organizada por Morningstar.

P: Hablamos constantemente de tecnología, bancos y retail, pero ¿cómo ve usted estos sectores? ¿Cuáles son los que más le gustan?

R: Bueno, a día de hoy todavía tenemos un proyecto lógico de consumo básico. Es una gran área para nosotros, porque estas compañías tienen las ventajas competitivas permanentes y franquicias que buscamos.

Pero también otros dos sectores serían el consumo discrecional, como Starbucks, Nike… compañías como ésas. Y el tercer gran sector sería aquello que llamamos I.T., inversión tecnológica, con compañías como Mastercard o Visa.

Así que esos serían los tres grandes sectores: consumo básico, consumo discrecional e inversión tecnológica. Serían los tres grandes componentes de nuestro fondo. Y todos ellos tienen una cosa en común: tienen buenas franquicias en las que invertir, muy buenas compañías con altos retornos de capital, alta rentabilidad en el capital invertido. Tienen todas las cosas que buscamos.

P: ¿Qué compañías cree que tienen mayor potencial?

R: ¿Mayor potencial? Tenemos una cartera concentrada de unos 30 o 40 valores. Pero algunas de nuestras mayores posiciones son Berkshire Hathaway, Kraft Heinz, Mastercard… e incluso, aunque suene controvertido, Phillip Morris, que ha estado bajo presión, porque sus acciones han estado bajo presión. Esos son algunos de nuestros mayores ganadores.

P: ¿Qué estrategia sigue para incorporar compañías a la cartera del  fondo?

R: Hemos seguido la misma estrategia de inversión durante 30 años, lo creas o no. Y siempre nos hemos guiado en el enfoque de Warren Buffett, es realmente nuestro método de inversión. Somos inversores bottom-up, buscamos buenas compañías y buenos negocios con elevados retornos en capital invertido, mucho flujo de caja libre… Ese tipo de compañías que puedes comprar hoy y dormir bien durante mucho tiempo.

Son compañías que cualquiera conoce como Visa, Mastercard, TJ Maxx, que es donde a veces compro mi ropa. Compañías sólidas…También tenemos a Wells Fargo, a pesar de la controversia de los fraudes…pero compañías muy muy sólidas con las que puedes contar e invertir, no sólo para hoy, sino para mañana, incluso para 5 o 10 años.

P: Entonces, en este fondo podemos ver el sello de Warren Buffett…

R: Sí, exactamente. Estuve en Omaha este fin de semana. Es por eso por lo que hoy ando con jet lag. Sí, estuve por allí porque está bien refrescarse y aprender de lo que él está haciendo y ver en qué estamos de acuerdo y en qué no y saber lo que piensa de los mercados el gran maestro de la inversión.

P: Es interesante. ¿Cuáles son los principales riesgos para la renta variable estadounidense?

Todo el mundo ha estado preocupado por la valoración durante bastante tiempo. Diría que siempre estamos preocupados por la valoración porque queremos proteger el capital de nuestros clientes. Nos preocupa cualquier cosa todo el rato. Así es como estamos.

Pero estamos totalmente invertidos en muchos valores. Y diría que el principal riesgo siempre es la valoración. Hay que ir con cuidado en los mercados en el largo plazo.

También tenemos que ir con cuidado con los tipos de interés, ése sería otro riesgo. Los tipos han estado bajos durante un largo periodo de tiempo. Esto es algo anormal. Durante un periodo de tiempo inusual hemos tenido una inflación baja y tipos de interés bajos. Esto tiene que cambiar algún día de estos y cuando ocurra tenemos que estar preparados para abordar esta cuestión. Así que diría que las valoraciones, los tipos de interés y la inflación son las tres cosas que debemos vigilar. Hay que ser prudentes.

P: ¿Qué porcentaje de nuestra cartera de inversión deberíamos tener en renta variable estadounidense?

Bueno, en nuestros fondos globales las acciones estadounidenses todavía representan el 30% o 40% del total.

Seguimos pensando que, de todos los mercados en el mundo, el de la renta variable estadounidense sigue siendo atractivo. Principalmente porque hay muy buenas compañías en EEUU. Hay un amplio surtido de empresas. Más que en Brasil…ya sabes…Tenemos fondos de mercados emergentes, fondos globales, fondos europeos… pero si miras a la gran variedad de compañías que hay en EEUU, es enorme, aplasta a cualquier mercado.