Economía Capital Radio



Ha sido por sorpresa. El Banco de Rusia ha anunciado una drástica subida de los tipos de interés, cuya tasa principal se situará desde este martes en el 17% desde el 10,50% en que había sido fijada por la institución la semana pasada, en un intento de frenar la sangría del rublo en los mercados internacionales de divisas, donde ha caído a mínimos históricos frente al dólar y el euro, lo que ha provocado una escalada de la inflación, que el pasado mes de noviembre llegó al 9,4%, más del doble del objetivo de estabilidad del 4% del banco central ruso.

"Esta decisión se ha adoptado con el objetivo de limitar sustancialmente la creciente depreciación del rublo y la amenaza de riesgos inflacionarios", explicó en un escueto comunicado la institución presidida por Elvira Nabiullina, que a lo largo de 2014 se ha visto obligada a elevar la tasa rectora del rublo desde el 5,50% al 17%.

Esta decisión se produce horas después de que un nuevo desplome del rublo haya provocado que la Bolsa de Moscú se hundiese ante la debilidad del precio del crudo, los malos presagios económicos para el país y la posibilidad de que EEUU adopte sanciones adicionales contra Rusia.

En concreto, el dólar ha llegado a alcanzar un máximo histórico de 63,1299 rublos, revalorizándose en una sola sesión un 8,9%, lo que amplía a prácticamente un 50% el desplome de la cotización del rublo frente al 'billete verde' a lo largo de 2014. Por otro lado, el cambio del euro frente a la moneda rusa también marcaba máximos históricos en 78,6089 rublos, una revalorización del 8,8% en una sesión, ampliando al 43% la depreciación de la moneda rusa en lo que va de año.

Además, el Banco de Rusia ha declarado "inválida" una subasta de refinanciación dotada con 700.000 millones de rublos (8.870 millones de euros) y tres años de vencimiento al no haber recibido ofertas.