Economía Capital Radio



El sector energético ha sufrido las mayores reducciones de plantilla. La caída de los precios del petróleo ha sido la responsable del recorte de más de 36.000 puestos este año en Estados Unidos. Esto supone el 38% de entre todos los anuncios registrados en los dos primeros meses de 2015, según la firma Challenger, Gray & Christmas. El año pasado por estas fechas el sector energético recortó sólo 513 puestos de trabajo.

Las principales firmas petroleras han anunciado más de 16.000 recortes en febrero, lo cual representa el 36% de los 50.000 anuncios totales de reducción durante este mes. Entre ellas figuran Schlumberger, Baker Hughes, Halliburton o Helmerich & Payne, que son las que presentan mayor número de recortes, comprendidos entre los 9.000 y los 2.000 puestos de trabajo.

“Las empresas de extracción de petróleo, así como aquellas que lo suministran, están sintiendo el impacto de la caída de los precios, y se están viendo forzadas a reducir las nóminas para poder hacer frente a los costes”, según John A. Challenger, CEO de Challenger, Gray & Christmas.

En enero, el precio del crudo Brent cayó a sus niveles más bajos de los últimos cinco años, dañado por el exceso de suministro global y el rechazo de la OPEC de reducir la producción.

Durante enero y febrero, el precio del crudo de West Texas ha rondado los 50 dólares el barril, en comparación con los más de 100 dólares el barril por esas fechas el año pasado.

Por otra parte, Weatherford anunció el mes pasado que eliminaría el puesto de director ejecutivo, mientras que Resolute Energy declaró que reduciría el salario base de su CEO un 96%.