Economía Capital Radio



El Tesoro mantendrá este año los volúmenes de emisión de deuda ante la avalancha de vencimientos y las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas. Las emisiones brutas de deuda ascenderán a 239.369 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2014, con más de 241 mil millones. Dentro de esta cantidad, 141.966 serán emisiones de medio y largo plazo de bonos y obligaciones. El resto a emisiones de letras, según ha informado la secretaria General del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez Yebra.

Los vencimientos a cubrir en 2015 suman 184.369 millones, algo menos de lo previsto inicialmente. La emisión de deuda neta será de 55.000 millones de euros, también ligeramente inferior a la cifra de 2014. Dentro de esa deuda neta están incluidos las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas y de los entes locales.

Sánchez Yebra ha anunciado que se harán subastas de referencias indexadas a la inflación europea en la primera subasta de cada mes. Descarta un escenario de deflación y asegura que los bajos precios no van a tener repercusiones negativas, ya que los inversores siempre pueden recuperar el principal.

Otra novedad es que el Tesoro anunciará un rango como objetivo de cada emisión. El volumen esperado se situará en el centro del rango y, en función de las pujas y la situación del mercado, podrá adjudicar cada subasta por encima o por debajo de ese rango.

Con la apuesta por las emisiones a más largo plazo, el Tesoro continua su estrategia de alargar la vida media de la deuda, que a finales de 2014, se sitúa en 6,28 años.

Sánchez Yebra ha destacado que el coste medio de emisión ha pasado del 2,45% al 1,52%, y el coste medio de la deuda en circulación se ha situado en el 3,48%. Esto equivale a un pago anual de 35.000 millones en intereses. En ambos casos es la cifra más baja desde la creación del euro.