Economía Capital Radio


La producción industrial en el país ha caído más de lo esperado. En concreto, ha repuntado un 6,8% en los dos primeros meses del año, los datos más débiles en seis años. También han bajado más de lo que se preveía, las ventas al por menor. Han subido un 10,7%. Por ello, el consenso de analistas piensan que harán falta más estímulos por parte del Gobierno para impulsar la segunda mayor economía del mundo. Por su parte, la inversión en activos fijos se ha incrementado un 13,9%.

El Primer ministro, Li Keqiang, fijó el objetivo de crecimiento del país para la economia china para este año en el 7%. Se trata del más lento en más de 15 años. El banco central ha tratado de amortiguar la desaceleración con dos bajadas de los tipos de interés y una reducción de los requisitos de reservas de los bancos en los últimos cuatro meses.

Por otro lado, en Japón, han caído los pedidos de maquinaria en enero… aunque menos de lo previsto. El descenso ha sido de un 1,7% cuanto se esperaban bajadas de más de un 4%. El dato, que excluye las compras de los astilleros y las eléctricas, contrasta con la cifra de diciembre de 2014 cuando los pedidos subieron un 8,3%. Los pedidos de maquinaria son un indicador del gasto de capital de las empresas niponas en los seis meses siguientes.