Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha aprovechado su intervención en el Foro Económico de Bruselas para seguir lanzando mensajes a los gobiernos europeos sobre cómo encarar el futuro de la UE. El banquero les exige que ejecuten reformas estructurales y políticas fiscales que vayan de la mano con la política monetaria. Porque según él, éstas no están acompañando a la actuación del BCE. Éste es el mensaje que cada vez más repetidamente y con mayor intensidad está utilizando Draghi, y que ya puso encima de la mesa en las últimas dos reuniones del consejo de gobierno de la institución, en abril y en junio, tras las drásticas medidas expansivas anunciadas el 10 de marzo.

Además, Draghi ha elogiado la reforma laboral española de 2012 y ha asegurado que ha sido un factor que apoya el crecimiento del empleo: “La experiencia durante la crisis ha demostrado cómo las reformas pueden funcionar. Se estima que las reformas aplicadas por Portugal en virtud de su programa de ajuste han reducido la tasa de desempleo en alrededor de 3 puntos porcentuales durante el periodo 2011-2014. Del mismo modo, la reforma del mercado de trabajo español en el año 2012 ha sido un factor que apoya el crecimiento del empleo desde entonces”, ha reconocido.

En el Brussels Economic Forum están presentes los dirigentes económicos de la Unión Europea e importantes líderes empresariales. Nuestro corresponsal, Alexandre Mato, está siguiendo el encuentro en el que se están dando pistas sobre cómo puede ser el futuro del euro: