Domenech: “El déficit nos tiene que preocupar a nosotros”

El déficit de España es algo que debe preocupar aquí,  y no por el hecho de que desde Bruselas se esté monitorizando. Así lo cree el Responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech.

Según Domenech, “las crisis económicas tarde o temprano vendrán, estamos más sensibles al ciclo económico y debemos recuperar cuanto antes los márgenes de maniobra que necesitamos”.

En una entrevista en el programa Mercado Abierto de Capital Radio, Domenech analiza la situación económica de España, haciendo referencia al déficit, el paro, las pensiones o la fiscalidad. Puedes escuchar aquí la entrevista completa.

Uno de los retos a los que apunta tiene que ver con el paro. Y si el crecimiento económico es sostenible se reducirá la tasa de paro. Los datos “apuntan a que a finales del próximo año la tasa de desempleo se situará en el 13%”. Para ello también será clave el uso de la tecnología, mediante la Inteligencia Artificial y el big data para conectar a los que buscan empleo con las empresas que ofrecen puestos de trabajo, por ejemplo.

En cuanto a las pensiones, propone una combinación de medidas y trabajar para que “se actualicen con el IPC y los pensionistas no sufran cambios en su poder adquisitivo”. Pero para ello, añade, es necesario “diseñar medidas compensatorias”.