Distribución: Las claves y números a la hora de comprar un coche

La Mesa de Análisis sobre la distribución y ventas en el sector del automóvil ha estado protagonizada por:

    • Jaume Rouara, presidente de Faconauto.
    • Pilar Sánchez, responsable de estudios y previsión de MSI.
    • Carlos Bustillo, director comercial de Cobendai.
    • Blas Vives, secretario general de Faconauto.
    • Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto.


¿Cómo han transcurrido las ventas para el sector del automóvil durante 2016? ¿Qué previsiones le aguardan para el año que viene? Éstas son algunas de las preguntas en las que se ha puesto el foco durante el debate sobre la distribución de vehículos. La opinión de los ponentes no difiere demasiado: “Ha sido el año de la renovación automovilística, en el que dejamos atrás la crisis por la que ha pasado el sector del vehículo”, ha comentado Jaume Rouara.

Tampoco se prevén malas previsiones para este mes de diciembre: “Si se cumplen, estaremos hablando de un año de recuperación y consolidación del automovilismo”, nos ha adelantado Carlos Bustillo.

Sin embargo, 2016 tampoco ha sido uno de los mejores años para la distribución de vehículos: como consecuencia del periodo latente que ha vivido España durante el Gobierno en funciones, se eliminaron los planes de ayuda PIVE, así como las inversiones para renovación y modernización ecológica del mercado. Son malas noticias que, aun así, no han afectado tanto a los resultados, pero eso no quita que el Gobierno deba volver a otorgar su apoyo al automóvil cuanto antes. En palabras de Blas Vives, “el sector aporta 25.000 millones de euros al año al mercado español. De esos 25.000 millones, sólo retornan a inversión en carreteras 8.000 millones, como mucho”. Con estos datos, se convierte en “la gallina de los huevos de oro para Hacienda” y para Vives, “el Gobierno tiene que cuidarla”.