Juan Roig y los resultados de Mercadona en 4 audios:

 

Mercadona sigue avanzando con su nueva estrategia online, pero todavía el ritmo es lento. Habrá nueva web y nuevo servicio digital pero sólo en Valencia. Se lanzará en 2018, en el segundo semestre, y con un cambio de negocio importante. No se venderá desde las tiendas, sino que se hará un centro logístico específico para este negocio, denominado “Colmena”, que se encargará de llevar el contenido en unos camiones diseñados exclusivamente para este fin.

Todo un cambio que no se verá en el resto de España hasta 2020, en un principio. Banco de pruebas en Valencia y andar para ver qué pasa con el nuevo modelo. Online significa para Mercadona un 1% de sus ventas. Más de 200 millones de euros. Entorno al 45% de la cuota de alimentación online. Por eso, Juan Roig, apuntaba que “se hace camino al andar, pero desde donde ya estamos para mejorar”.

Mercadona vendió 22.915 millones de euros, un 6% más que en 2016. Junto al dato de ventas destacan varios apuntes destacados por Juan Roig. El primero que se crearon 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017 y todos fijos. Con una subida de sueldo del 1,1% y con más de 2,6 millones de horas de formación para sus trabajadores.

En cuento a la igualdad en la empresa, Roig ha destacado que el 47% de de la dirección son mujeres y que el 64% de la plantilla también lo son del mismo sexo. “Misma responsabilidad, mismo sueldo”, ha indicado el Presidente de Mercadona.

En cuanto a Cataluña, “ya no estamos asustados, porque nos hemos acostumbrados, pero seguimos preocupados. Lo tienen que arreglar los políticos”, ha comentado Juan Roig.

 

Así hemos vivido la rueda de prensa de resultados de Mercadona.

  • En Cataluña no hay ningún cambio significativo.
  • Liderar la CEOE, no.
  • Distribución y horarios comerciales: el cliente lo que quiere es calidad y precio. Libertad de horario… muy complicado. No vamos a abrir los domingos. Sólo lo hacemos en casos especiales. Si es por lo que el cliente quiere 24/7 x 365 días, pero eso es mucho más caro.
  • Consumo en España: pensamos que el consumidor irá poco a poco a lo online, aunque nosotros estemos haciéndolo mal en este sentido. Pero está claro que el consumo irá hacia allí. Si lo hacemos bien, lo mismo en físico que en online.
  • Precios: Se le pregunta por si va a aumentar el precio por subir la calidad de los productos. Contesta Juan Roig.
  • Bajada de precio que ha dicho Moody’s. “Mercadona no ha bajado los precios. Hemos actualizado Mercadona, pero no se ha bajado el precio. Estamos obsesionados por vender calidad”.
  • Sabemos a donde vamos con el tema online, pero no sé qué cosas cambiaremos y que modelo concreto haremos. Todavía es pronto, hoy no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la venta online está ahí.
  • “Lo que tenemos que hacer es hacer bien el tema online”
  • La capacidad de crecimiento ya está bastante donde tendría que estar. No se puede mucho más.
  • Las ventas online representan un 1% de las ventas de la empresa.
  • Va a tener una aplicación nueva, pero no se va a servir desde las tiendas, sino que se hará desde una “colmena”, es decir, un almacén online. Con vehículos de 3 temperaturas se va a repartir. En el 2020 estaremos en otras ciudades.
  • Tienda online: en el segundo semestre se va a hacer la prueba en Valencia capital. Es la primera vez que hemos hecho esto. El problema es que la página web va a estar disponible en el segundo semestre pero sólo en Valencia capital.
  • 3% del total de empleo de España, 1,7% del PIB español, 85% de las compras en España
  • Impuestos que paga Mercadona: 1.441 millones de euros pagados por Mercadona en España
  • 5.000 nuevos empleos en 2017, todos fijos
  • Reparto de 313 millones de euros de prima
  • Subida de sueldo del 1,1% de los trabajadores
  • Sueldo al mes de una cajera de Mercadona: 1462 euros al mes + una prima de 2 mensualidades si salen los resultados de satisfacción de la empresa y ella hace el trabajo que le corresponde.
  • 64% de la plantilla son mujeres
  • 47% son directivas
  • “Misma responsabilidad, mismo sueldo”
  • 2,6 millones de horas de formación
  • Crece en ventas Mercadona un 6%, hasta los 22.915 millones de euros
  • “Carros de plástico y sin moneda. Son parte de los cambios en el estudio de las tiendas que hemos hecho”
  • “Para la calidad que tiene, el precio es muy bueno. Esto es lo que queremos en el medio plazo. Que el producto Hacendado sea de 10”
  • No vendemos lo que dice el fabricante, sino que vendemos lo que quiere el cliente.
  • Nuestra responsabilidad es buscar un producto que se ajuste a los que está buscando nuestro cliente. Y para eso es clave el proveedor especialista.
  • Es más importante satisfacer al cliente que vender mucho. Si satisfaces al cliente, luego consigues vender más de lo que pensabas.
  • Juan Roig cita “El capitalismo consciente” como libro de cabecera. Filosofía empresarial sobre la necesidad de que la empresa y la sociedad estén alineadas. No toda empresa vive sólo para ganar dinero, dice el Presidente de Mercadona.
  • 20ª rueda de prensa de resultados de Mercadona. Hito importante que va  a premiar Mercadona. 6 periodistas y 3 directivos de Mercadona están 20 años después.
  • Juan Roig presenta al equipo de directivo que le acompaña en la dirección de Mercadona.