Plan estratégico de DIA: ¿Carbón o regalo de Reyes?

El plan estratégico de DIA tiene tantos cabos sueltos que requiere la total atención de Stephan DuCharme, presidente de la compañía desde hace dos meses. O, al menos, es lo que leemos entre líneas en el anuncio de su dimisión.

Carbón o regalo de Reyes. Hasta el 15 de enero no sabremos dónde ubicar el prometido plan estratégico de DIA. Ese plan que resucitará a la cadena de supermercados, el plan en el que los inversores tienen depositadas sus esperanzas, el plan al que se aferra la nueva cúpula directiva bajo las órdenes de Mikhail Fridman, el magnate ruso que controla la compañía.

Fridman no lo tiene nada fácil para reflotar una compañía cuyas acciones han caído un 85% en lo que va de año. Es la compañía con menor capitalización bursátil del Ibex 35. Su valor en bolsa ha caído hasta tal punto, que ahora mismo harían falta 227 DIAs para tener una Inditex, que es la compañía con la mayor capitalización bursátil del selectivo español.

DIA tiene a sus espaldas grandes problemas que, en resumidas cuentas, se traducen en que su modelo de negocio ha caducado. Eso es lo que hace que la compañía no consiga aumentar en tamaño y lo que hace que sea poco competitiva frente a líderes como Mercadona o Lidl, las únicas cadenas que ganan clientes en España, dos gigantes que han hecho importantes inversiones para abrir nuevas tiendas y renovar las que ya funcionan.

CAMBIOS EN SU CÚPULA DIRECTIVA

De ahí todos los cambios en su cúpula directiva. Mikhail Fridman está formando un equipo capaz de impulsar un giro de 180 grados en la compañía. Todo empezó con el cambio de CEO a finales de agosto, cuando Antonio Coto sustituyó a Ricardo Currás al frente de la compañía. Dos meses después, DuCharme sustituyó a Ana María Llopis en la presidencia de la compañía tras el que se recuerda como el día fatídico de DIA en su historia bursátil.

Los últimos movimientos van alineados con el objetivo de mejorar las cuentas de DIA, reforzar su presencia en sus mercados clave y mejorar su competitividad. En esa fila, Fridman ha colocado a Enrique Weickert como nuevo director financiero, con una experiencia de ocho años como director financiero de OHL; a Marin Dokozic como consejero delegado en Brasil, destaca que ha estado al frente de Lidl en Alemania; y a Freddy Wu como nuevo consejero delegado para Argentina, él ha dirigido las operaciones brasileñas desde 2011 y ha tenido un papel relevante a la hora de convertir Brasil en uno de los mercados más relevantes de DIA.

ACECHA LA POSIBILIDAD DE UNA OPA

Sobre DIA planea la sombra de una posible OPA, movimiento que el mercado ve como una solución. Sin embargo, Fridman debe esperar hasta enero para lanzarla, ya que entró en el capital de DIA en enero de 2018, cuando la cotización estaba en torno a 4€ la acción. Según la ley de OPAs, si Fridman quiere lanzar una oferta por un valor menor, ahora que DIA está en los 60 céntimos por acción, debe esperar 12 meses desde la compra anterior.