Santander ha anunciado este miércoles que planea cerrar 140 sucursales en el Reino Unido, casi una quinta parte de su red de sucursales en el país, lo que supondrá la pérdida de unos 840 empleos. ¿Tiene algo que ver el efecto Brexit?

Sara Carbonell, de CMC Markets, cree que en el trasfondo de esta decisión podría estar el Brexit.



Desde el Santander lo niegan. Dicen que no pueden vincular directamente las consecuencias del Brexit a este cierre de oficinas, que explican se entiende por el auge del comercio online en detrimento de las sucursales físicas. Según apuntan, el número de transacciones realizadas en oficinas ha caído un 23% mientras que las que se hacen vía Internet han aumentado un 99%, todo en los últimos tres años.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, sí veía venir este movimiento del Santander. Cree que el no haber podido salir de Reino Unido ya con alguna venta, hace que esto sea una "gestión habitual".



Lo cierto es que sus cuentas sí vinculan, en cierta medida, el efecto Brexit con la caída de los beneficios en el mercado británico. En sus últimos resultados trimestrales publicados, referidos al tercer trimestre del ejercicio de 2018, los beneficios ordinarios atribuidos hasta septiembre de 2018 cayeron un 9% con respecto al ejercicio anterior. Una caída que el propio banco vincula en su informe con la incertidumbre del Brexit.

En el comunicado emitido este miércoles la filial británica del banco español ha dicho que va a cerrar140 sucursales en todo el país, dejando 614. Una decisión que provocará 840 despidos, ya que el banco cree que podrá reubicar a solo un tercio de los 1.270 empleados afectados.Santander UK ha dicho que había consultado con los sindicatos sobre los cambios propuestos e intentaría encontrar roles alternativos para el personal cuando fuera posible.

La medida de Santander se suma a una serie de anuncios de cierres de sucursales de grandes bancos británicos. Reino Unido ha perdido casi dos tercios de sus sucursales bancarias y sociedades de préstamo inmobiliario en los últimos 30 años, según el análisis realizado por el grupo de la campaña de consumidores "Which?" publicado en noviembre. El número de sucursales en ese momento era de 7.586, frente a los 20.583 de 1988.