Las sensaciones tras un informe PISA, suelen ser contradictorias y sus datos admiten muchas interpretaciones. En El Viajero de la Ciencia hemos querido conversar con un experto en Tecnología e Innovación Educativas, no sólo para interpretar este informe sino también para conectarlo con el futuro: ¿nos ayudará la tecnología a mejorar los resultados globales?

Considerada como una de las personas más influyentes en el panorama internacional de Tecnología e Innovación Educativas, Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología  de la Universidad Internacional de La Rioja, ha compartido con nosotros sus reflexiones sobre el panorama educativo español y global.

“Lo he intentado pero no consigo entender por qué no hay un pacto transversal en Educación”, ha comentado en El Viajero de la Ciencia de Capital Radio. “La educación es una inversión. Si se quiere invertir mejor, invirtamos en formación del profesorado, en actividades extraordinarias, hermanamiento entre escuelas… Creo que todo el mundo vería con buenos ojos que se subiera un 1% los impuestos, si esa cantidad va neta a Educación para que estudiar no sea un privilegio”, ha afirmado.

Beatriz Álvarez, Ara Rodríguez y Sara Poza han entrevistado a Daniel Burgos Beatriz Álvarez, Ara Rodríguez y Sara Poza han entrevistado a Daniel Burgos

En cuanto al informe PISA, Daniel Burgos ha analizado para nuestros oyentes algunos puntos que, en su opinión, hacen que la foto del informe no “se corresponda necesariamente con la realidad”. Por ejemplo, la normalización que impone, la exclusión de la diversidad, o la falta de medición de algunas competencias como por ejemplo la creatividad “o la improvisación, liderazgo, resolución de problemas, en las que los latinos somos realmente buenos”.

Tecnología para impulsar la Educación

Pero si ponemos la atención en una mejora educativa global, sin duda, uno de los factores más importantes es la Tecnología. “La realidad es que en el mundo tenemos una diversidad pasmosa, con distintas velocidades de adopción de tecnología”, nos ha explicado.

“En ciertas partes de Indonesia, China, o La India, el aprendizaje online se basa en SMS mediante píldoras de aprendizaje en un móvil sencillo. Hay una gran parte de la población que sólo accede a esto”.

Desde su experiencia como director de la Cátedra UNESCO en eLearning y de la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos, Daniel Burgos nos ha descubierto algunas claves para entender el impacto de la Tecnología y la Innovación educativas en el mundo.

“Hay un movimiento muy grande para que algunos profesores compartan en abierto conocimientos sin que sea incompatible con seguir cobrando por ejercer su profesión”, ha comentado.

En concreto, nos ha hablado de varios programas e instituciones que están compartiendo su conocimiento mediante cursos gratuitos en materias específicas, o ayudando a los refugiados de Siria a reconocer sus créditos en Europa y continuar su carrera. Pero también de actuaciones en nuestro país para, por ejemplo, motivar a los alumnos a estudiar carreras científicas, como el proyecto europeo Inspiring Science Education.

El gran reto que afrontamos, según Daniel Burgos, es la integración de los que aprendemos fuera del aula en el currículum formal y el cambio de mentalidad de profesores y estudiantes “para favorecer que sea el estudiante el que tome la responsabilidad sobre su progreso, mientras que el profesor mantiene un papel de facilitador del aprendizaje, de guía”.

Y todo ello sin plantear una ruptura entre modelos educativos sino integrando lo positivo de todos “sin generar un reemplazo total, por ejemplo, del lápiz y el cuaderno por las tabletas”.