Cuatro posibles escenarios de mercado tras las últimas caídas

El mercado intenta buscar una dirección clara tras las fuertes correcciones sufridas en las últimas sesiones. La semana pasada fue la peor en la renta variable mundial desde el año 2011. Algo que generó dudas y temores. Muchos se preguntan qué puede pasar en el corto plazo.

Sin embargo, “lo acontecido no tiene que servirnos para establecer un escenario para los próximos meses”. Así lo cree Ricardo González, gestor de GPM International Capital. Escucha aquí la intervención de González en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.

Según Ricardo González, para entender los posibles escenarios que se plantean hay que tener en cuenta que no es lo mismo fijarse en lo que hacen los índices que en los valores que los componen. Por ello, para definir los cuatro escenarios tiene en cuenta la tendencia de índices y valores. Teniendo esto en cuenta, plantea dos opciones más optimistas y dos más adversas.

Un primer escenario plantea los índices superando los máximos del pasado 26 de enero y recuperando la senda alcista. El segundo, una mejora de los principales valores hasta niveles máximos antes incluso de que suban los índices. De ser así, el gestor recomienda reanudar las compras en la renta variable.

Los escenarios más adversos plantean la posibilidad de que los índices superen máximos pero los valores no lo hagan (algo que nos haría estar alerta ante lo que pueda pasar) y la opción de que los mercados retrocedan hasta sumar caídas del 20%. Este último es el menos probable, pero indicaría definitivamente un ciclo bajista.