El cubípodo es un desarrollo de I+D+i para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud. Lo ha elaborado el Grupo OHL en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Se empleó con éxito en España, en el contradique de Punta Langosteira en A Coruña, en el puerto de Málaga y en el puerto de La Esfinge en Gran Canaria.

Ahora, OHL lo va a exportar por primera vez fuera de nuestro país. Buscan zonas que pueda resultar una ventaja competitiva, como explica Miguel Ángel Amérigo, jefe de servicios de I+D+i de OHL. El lugar elegido es la Marina Bay d’Alger, situada en Argelia. El objetivo es construir un muelle con capacidad de 711 amarres, que podrá recibir varios tipos de buques, de 8 a 180 metros.

El cubípodo cuenta con importantes ventajas con respecto al bloque cúbico tradicional, como su gran robustez y resistencia estructural. También ventajas de carácter económico, como señala Amérigo, sobre todo ahorro de costes en hormigón.

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