Crédito y Caución: “El mercado mundial de TIC continúa su expansión”

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa expandiéndose. El último Market Monitor difundido por Crédito y Caución prevé que las ventas de tecnología de la información y productos y servicios de telecomunicaciones aumenten más de un 3% anual en 2018 y 2019. Los servicios de software e IT empresariales experimentarán un fuerte crecimiento, mientras que los servicios de comunicaciones continuarán liderando el grueso del gasto.

En su análisis, Crédito y Caución advierte de que “la incertidumbre se perfila en el horizonte debido al impacto potencialmente negativo del Brexit, el incremento de los tipos de interés, las fluctuaciones monetarias y los enfrentamientos comerciales internacionales. No obstante, a pesar de estos condicionantes, las empresas continuarán invirtiendo en TIC a medida que anticipen el crecimiento de los ingresos, aunque se espera que sus patrones de gasto cambien. Los proyectos en negocios digitales, el blockchain, el Internet de las Cosas y la progresión del Big Data hacia algoritmos dirigidos el aprendizaje automático para la Inteligencia Artificial continuarán siendo los principales impulsores del crecimiento”.

Las empresas TIC se enfrentan a una presión creciente para acortar sus tiempos de fabricación, garantizar la aportación de valor e incluir la tecnología más avanzada,  en un entorno de mercado generalmente caracterizado por la alta competencia y la presión de los márgenes. Este entorno aumenta la probabilidad de fracaso para las empresas de TIC que no sean  capaces de adaptarse.

Muchas afrontan la decisión para poder sobrevivir: hacerse más grandes o buscar un nicho de mercado. Por este motivo, muchas compañías del sector se fusionarán agrupando sus recursos para el beneficio mutuo, en áreas donde no compiten directamente. Otra estrategia para el sector en 2018 y 2019 serán las fusiones, adquisiciones y desinversiones, que pueden proporcionar una vía rápida para defenderse de los competidores.