Corea del Norte incrementa la incertidumbre

Corea del Norte se replantea la cumbre con EEUU prevista para el 12 de junio
Debido a las propuestas de Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear. Según una nota firmada por el vicecanciller norcoreano y difundida por la agencia estatar de noticias del país, la petición de EEUU no quiere solventar el problema a través del diálogo y quiere hacer de su país lo mismo que en Libia e Irak.

Esto ocurre después de que el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, evocara el ‘modelo libio’ para desnuclearizar Corea del Norte, teniendo en cuenta que el régimen de Muamar el Gadafi fue bombardeado por la OTAN después de haber renunciado a su programa nuclear.

Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli y Washington firmaron en 2003 y por el cual el régimen libio -derrocado merced al alzamiento de opositores y a los bombarderos aliados de 2011- eliminara su programa de armas de destrucción masiva y entregara su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Washington sigue adelante con los preparativos de la cumbre porque dice no tener constancia de ningún cambio.

El mensaje llega horas después de que el régimen cancelara una reunión de alto nivel con Seúl tras condenar las maniobras aéreas que realizan Corea del Sur y EEUU. El portavoz del ministerio de unificación surcoreano lamenta la decisión del Norte: “Es lamentable que Corea del Norte haya decidido aplazar unilateralmente las conversaciones intercoreanas a nivel ministerial. Citó un simulacro aéreo anual conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos para el aplazamiento. Esta decisión llega justo después de que ellos propusieran la fecha de la reunión. No está en línea con el espíritu de la Declaración de Panmunjom firmada el 27 de abril”.

Este texto establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización en la península coreana.

Los cancilleres de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, respectivamente, acordaron hoy por teléfono seguir trabajando para que se celebre la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, después de que Pyongyang haya amenazado con cancelar la cita.