El proveedor alemán de componentes Continental ha advertido de una caída en la rentabilidad este año y culpa a la bajada de las ventas de las automovilísticas y al costoso cambio de la industria de los motores de combustión a los vehículos eléctricos.

El grupo espera un margen operativo ajustado (EBIT) del 8-9%, por debajo de una previsión de "más del 9%" en 2018. Según las cifras preliminares, el margen EBIT ajustado llegó a 9,2% en 2018, según Continental.

"Como se temía, la caída de los mercados de automoción se intensificó significativamente una vez más en el cuarto trimestre", dijo el director ejecutivo Elmar Degenhart. "Esto, combinado con los profundos cambios en nuestras industrias, está reduciendo nuestra tasa de crecimiento."

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree la empresa no ha sorprendido con esta advertencia de menores resultados:



El grupo también dijo que esperaba unas ventas consolidadas de entre 45.000 millones y  47.000 millones de euros (52.000-54.000 millones de dólares) en 2019, en comparación con 44.400 millones en 2018.

La advertencia de Continental llega después de que su rival Kuka redujera sus beneficios operativos y los fabricantes de automóviles Ford y Jaguar Land Rover anunciaran recortes de empleo radicales en respuesta a la caída de la demanda.

Además, este lunes, la asociación china de la industria automotriz CAAM ha anunciado que las  ventas nacionales cayeron un 13% en diciembre, lo que llevó a una caída del 2,8% durante todo el año, la primera contracción anual desde la década de 1990.

(Reuters)