Consultorio Renta 4: “Los tipos negativos en Europa hacen difícil la inversión”

El escenario económico europeo sigue su lento proceso de normalización e impacta de forma muy significativa en los inversores y ahorradores. “Tenemos tipos negativos en Europa y eso hace más difícil buscar alternativas de inversión para los inversores más conservadores”, explica Toni Conde, directora de Gestión de Activos de Renta 4 Banco


Un marco que especialmente adverso para los inversores españoles que “suelen ser conservadores”, destaca Conde. “El inversor de fondos es conservador y, especialmente, patrimonialista”, apunta. “Es un momento delicado para este tipo de inversor, porque no tienen un tipo de interés atractivo”, añade.

Lo importante es saber “educar al inversor”. A la hora de la pérdida de dinero en la inversión, el “cliente suele culpar al gestor”, explica la directora de Gestión de Activos de Renta 4 Banco. Sin embargo, “puede ser que no lo esté haciendo mal, sino que hay que explicar que estamos en un momento de tipos de interés que no es normal”, relata Conde.

Es el caso de la inversión a corto plazo, “a un año tienes una pequeña pérdida de la inversión”, puntualiza la directora de Gestión de Activos de Renta 4 Banco. “Para poder recuperar ese 0,40 de pérdida es necesario asumir un poco de riesgo en el corto plazo y eso es volatilidad”, añade.