El consorcio de Enagás presenta la mejor oferta para adquirir Desfa

El consorcio en el que participa la empresa española Enagás ha presentado la mejor oferta para adquirir el 66% de las acciones de la empresa pública de distribución de gas natural en Grecia (DESFA).

Aunque su oferta ha sido la más valiosa, el gobierno griego ha invitado al consorcio a mejorarla de nuevo. Además de la compañía española, Enagás, el colectivo de empresas también está formado por la italiana Snam y la belga Fluxys.

Este grupo competía directamente con un segundo grupo, compuesto por la rumana Transgaz, la española Reganosa y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). De hecho ambos consorcios habían presentado a finales del mes de marzo ofertas muy similares por lo que TAIPED les pidió una mejora pero, no ha desvelado la cuantía de las ofertas.

Del paquete de acciones en venta un 31% pertenece al Estado griego y otro 35 % al grupo Hellenic Petroleum (ELPE).

El Estado retendrá un porcentaje del 34% y, según las reglas de la privatización, mantendrá el derecho a nombrar al presidente de DESFA.

En 2013, el 66 % de Desfa había sido adjudicado en una primera licitación a la petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, por 400 millones de euros, pero el trato no se llegó a materializar.