Tamames: “España siempre es capaz de sorprender al mundo”

El catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, ha presentado su nuevo libro “Comprender la economía española” que es una versión actualizada y reducida de su “Estructura Económica de España” y que ha escrito junto Antonio Rueda publicado por Ediciones 2010.

Tamames reconoce que el cambio en el país es total, sobre todo en las últimas dos generaciones, punto que ya avanzaba en su primera edición. De su primera época ha recordado sus críticas al INI porque buscaba la industrialización pero a la vez creo varios monopolios que generaron grandes ineficiencias. También recuerda los pactos de La Moncloa y su participación en las negociaciones con la incipiente Unión Europea.

 

La España del futuro la ve muy distinta, ve un cambio en el modelo de desarrollo que queda lejos del inmobiliario y especulativo de 2008 que ha pasado a tener un peso en el PIB del 13% al 7,5% en la actualidad. Ahora se basa en las exportaciones y el turismo que provocan superávit en la balanza española. Es el país que más ha aumentado su cuota de comercio internacional, otros la han reducido por el efecto de China y de India. Cree que es una tendencia que se va a mantener.

Ha aumentado la productividad pero también la desigualdad, señala que hay un horizonte de esperanza como la subida de las pensiones y de los salarios para la distribución de la renta.

Coincide con Moscovici en que España es sorprendente porque nadie se podía imaginar el incremento exportador del país. Hace unos años señala que “dos españoles exportaban lo que un alemán, y cuatro lo de un chino” y eso ahora está cambiando. Además ese cambio se está haciendo con competitividad y con innovación tecnológica.

Respecto al gran paro estructural destaca que se debe a la gran economía sumergida que algunos cifran en el 25%. Dice Tamames que “lo mejor es que vaya aflorado pero todavía es difícil computarla como una parte importante de los ingresos de los españoles”.