Los Reyes de España se encuentran de visita oficial en EEUU pero más allá de la agenda y reuniones previtas para estos días, analizamos cómo son las relaciones comerciales entre EEUU y España.

EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE. Representa en 2014 el sexto destino de las exportaciones españolas, (un 4,4% del total se dirigen a ese país) y es el sexto proveedor de España, un 4% de las importaciones españolas procedieron de EEUU el pasado año.

En 2014, las exportaciones de bienes al otro lado del charco alcanzaron 10.643 millones de euros. Después de tres años de crecimiento en 2010, 2011 y 2012, las exportaciones bajaron un 3,8% en 2013, sobre todo por el decrecimiento de la exportación de productos energéticos.

Las importaciones de bienes procedentes de aquel país en 2014, disminuyen frente a las de 2013. De 10.310 millones de euros a 10.337. En 2014, el saldo comercial bilateral arroja un superávit de 333 millones, a favor de España, siendo la tasa de cobertura del 103%.

Con todo, es mayor el flujo comercial que viene de EEUU a España, según los expertos. Las relaciones deberían ser crecientes para Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategy Consultants y autor de varios libros entre ellos “La victoria de América”.




Y explica un ejemplo




El rey de España se citará con empresarios del país con intereses en España. Principalmente son compañías tecnológicas que quieren vender sus productos en Europa y establecen en España su sede.





A pesar de que EEUU es más fuerte que España económicamente hablando, también a nivel empresarial, para los expertos las relaciones entre EEUU y España tienen potencial sobre todo por el idioma ya que el español es el tercer idioma nativo después del inglés y el chino.