Desde luego, que hay espacio suficiente para desarrollarla, sobre todo cuando un tercio de los que navegamos por internet la utiliza, al menos, una vez al año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado su primera encuesta, realizada en hogares e individuos con el fin de promover la competencia, pero esta vez centrándose en las plataformas de compraventa de productos de segunda mano, los usos de vehículo para desplazarnos y los servicios de alojamiento.

Los resultados son esclarecedores: Prácticamente un tercio de los navegantes adquirimos algún producto usado, un 10 por ciento acudimos a estas plataformas para alojarnos y un 6,5 por ciento las aprovechamos para nuestros desplazamientos.

Con esto vemos que los nuevos modelos de servicio no solo están en la calle. Sino que les espera un buen futuro y el negocio tradicional va a tener que pensar muy seriamente en estas soluciones. Con un dato basta para corroborarlo: Dice la CNMC que hay mucha más demanda de servicios de este tipo que ofertas.

Por una parte, la economía de este modelo mejora los precios y por otra ofrece servicios que se ajustan mejor a las necesidades del cliente. Además, el nivel de satisfacción de este es alto.

En cifras podemos decir que entre el 50 y el 70% de los motivos para acudir a estas plataformas fue el económico.
Pero no hay que perder de vista, repito, que el grado de satisfacción en el caso de desplazamientos entre ciudades ronda el 70 % y es muy parecido en los otros servicios

Cuando la CNMC estudia esta forma de hacer negocios, hemos de dedicarle atención porque esto significa que tiene futuro y me gustaría conocer las repercusiones de este studio en las actuales ofertas del mercado y litigios pendientes.