Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscan en el Consejo Europeo una salida legal al preacuerdo con Turquía

Y es que el proyecto aprobado el lunes 7 ha planteado muchas dudas por su compatibilidad con las normas internacionales y europeas. Los líderes de los 28 también prestarán especial atención al posible surgimiento de rutas alternativas tras el cierre de las fronteras en los Balcanes. El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, reconoce que cada refugiado tendrá que ser evaluado individualmente y que no podrá haber deportaciones colectivas ni devoluciones en caliente.

 

El vicepresidente de la Comisión insiste en que se respetarán los plazos y las condiciones para la adhesión de Turquía a la UE

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, no participará hasta mañana viernes en la cumbre pero espera salir con una fecha sobre la liberalización de los visados. Frans Timmermans señala que tienen que cumplir las condiciones: "La liberalización de visados para los ciudadanos turcos se basa en el cumplimiento de unas condiciones claras. Por la Comisión no puede haber atajos, la única manera de llegar más rápido es hacer un progreso más rápido en el cumplimiento de los puntos de referencia". El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se ha reunido con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, quien amenaza con torpedear el acuerdo entre la UE y Turquía

 

La Comisión Europea propondrá la puesta en marcha de un sistema de vigilancia previa sobre importaciones de productos siderúrgicos

También acelerará el proceso de adopción de medidas antidumping. El Ejecutivo comunitario asegura que el sector puede superar los retos a corto y largo plazo. Para Bruselas el esquema de vigilancia previa puede entrar en funcionamiento cuando las importaciones puedan causar un perjuicio al sector comunitario. La Comisión recuerda que ya mantiene un número récord de acciones para contrarrestar el dumping sobre importaciones procedentes de China.

 

El Reino Unido crecerá menos de lo previsto, tendrá más deuda de lo esperado y creará nuevos impuestos

Es lo que se desprende del presupuesto para el ejercicio 2016-2017 que ha presentado el ministro de Finanzas, George Osborne. Este año crecerá un 2 por ciento, 4 décimas menos de lo estimado. La deuda superará el 82 por ciento del PIB aunque se compromete a tener superávit en 4 años. Osborne advierte de que esto sólo será posible si el país sigue en la UE. Anuncia además una rebaja en el impuesto de sociedades: "Vamos a reducir el nivel de impuesto de sociedades incluso más. El impuesto de sociedades era de un 28% al comienzo del último Parlamento y lo redujimos. El verano pasado me propuse un plan para reducirlo a un 18% en los próximos años. Pero hoy voy más lejos. En abril de 2020 se reducirá a un 17%". El recorte de gasto previsto es de 5.000 millones de euros y creará un impuesto especial a los refrescos azucarados antes de dos años. Pero bajará las tasas al petróleo del Mar del Norte.

 

La oposición acusa a Osborne de hacer contabilidad creativa y de no cumplir ninguno de los objetivos que se había planteado

Los sindicatos también critican las cuentas y sobre todo los incumplimientos como insiste la secretaria general de la confederación de sindicatos, Frances O'Grady: "Lo que está claro es que este ha sido un presupuesto de promesas rotas. El primer ministro ha fallado en el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento, de productividad, de inversión y de salarios. Y por supuesto, tenemos que gran problema en torno a nuestra balanza comercial. Si no mejora la productividad, si no exportamos más, entonces estamos en problemas". El lobby empresarial británico, la Confederación de la Industria aplaude la promesa de Osborne para cortar el impuesto de sociedades y de buscar un superávit presupuestario para el final de la legislatura.

 

En España, el Ministerio de Hacienda prepara la convocatoria de una Oferta de Empleo Público de 6.307 plazas nuevas

El objetivo es cubrir una parte de las 7.300 bajas que se produjeron durante 2015. También prevé 3.000 de promoción interna. El Gobierno puede aprobarlo mañana en el consejo de ministros ya que la convocatoria tiene que realizarse en el primer trimestre. Los sindicatos consideran insuficiente la oferta porque no cubre las bajas. CSIF pide la convocatoria de 20.000 plazas.

 

La agencia de calificación Moody's asegura que el nombramiento de Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil perjudica la consolidación fiscal

Y dice que demuestra cuáles son las prioridades del Gobierno y que puede complicar la perspectiva de crédito de Brasil. Como ministro, Lula será aforado, por lo que tan sólo podrá ser juzgado por el Supremo y no por la justicia ordinaria. La patronal del país lo ha calificado de golpe contra la nación. Aunque la presidenta, Dilma Rousseff, dice que ayudará al crecimiento. El juez que dirige la investigación de corrupción en Petrobras ha publicado unas grabaciones en las que Lula intenta influir en las decisiones de los fiscales.

 

La Reserva Federal se muestra más cauta y prevé sólo dos subidas de tipos de interés este año

La volatilidad y las turbulencias financieras han obligado a la FED a ser más cauta y los miembros del Comité de Mercado Abierto han rebajado las expectativas de subidas de tipos a la mitad. Si en diciembre hablaban de cuatro repuntes, ahora prevén elevar las tasas dos veces, ambas en un cuarto de punto. La economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo moderado y preocupa el crecimiento mundial. Así lo expresaba la presidenta Janet Yellen: "El desarrollo de la economía mundial continúa entrañando riesgos. Ante esto, debemos continuar siendo prudentes y mantener la política de la reunión de hoy". La Fed ha recortado las previsiones de crecimiento para este año, desde el 2,4% hasta el 2,2%, y la inflación, desde el 1,6% hasta el 1,2%.

 

En Japón, bajan las exportaciones por quinto mes consecutivo pero se recuperan las ventas a China

Las ventas al exterior han bajado un 4% y la cifra es peor de lo que estaba esperando el consenso del mercado. Aun así, supone una mejora respecto al desplome de enero cuando cayeron cerca de un 13%. Han mejorado, sobre todo, las exportaciones a China con una subida de más de un 5%, el primer repunte en siete meses, aunque todavía preocupa la demanda de los mercados emergentes. Las ventas al resto de Asia han bajado más de un 6% y han mejorado los envíos a Estados Unidos (un 0,2%).

 

AGENDA….En Europa, se publica la balanza comercial de enero

Además el IPC final de febrero para el que se espera una bajada de un 0,2% interanual. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra anunciará tipos de interés, no se prevén cambios. En España, el Tesoro subasta bonos a tres años y obligaciones a 10 con un objetivo máximo de colocación de 3.000 millones de euros. Y en Estados Unidos, peticiones iniciales de subsidio de desempleo, balanza por cuenta corriente e índice líder de febrero para el que se prevé una mejora.

 

La mayor minera de carbón de Estados Unidos, Peabody, al borde la quiebra

Ha advertido en un comunicado de que se enfrenta a una falta de liquidez para mantener las operaciones y dejan la puerta abierta a acogerse a la ley de protección por bancarrota. La empresa no puede hacer frente a sus préstamos y ha solicitado un periodo de gracia de 30 días para afrontar algunos pagos de deuda. El año pasado, Peabody perdió más de 2.000 millones de euros debido al desplome de los precios del carbón y los volúmenes transportados.

 

Abengoa solicitará una  prórroga al juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla para conseguir la adhesión a su plan de viabilidad

La compañía necesita la adhesión del 75% de sus acreedores y el plazo finaliza el próximo 28 de marzo. El juez podría conceder este plazo de espera si la empresa consigue presentar el respaldo de un 60% de su deuda financiera. El plan cuanta ya con el respaldo del que era conocido como 'G-7', reducido a 'G-6' después de que Banco Sabadell se desprendiera de su deuda en la compañía, y de los principales bonistas.

 

Las autoridades de Estados Unidos investigan a Toshiba por inflar sus beneficios durante siete años, según Bloomberg

Sus acciones están bajando en bolsa más de un 10%. Estados Unidos investiga las acusaciones de que ocultó 1.300 millones de dólares en pérdidas en sus operaciones de energía nuclear en su filial Westinghouse. Análisis que siguen a los que ya lleva a cabo el regulador de valores de Japón que analiza si falsificó sus cuentas y también documentos relacionados con una emisión de bonos corporativos. Hasta ahora, la investigación sobre sus prácticas contables se había limitado a su país de origen.