Cinco megatendencias para tu cartera de inversión

¿Cuáles son las grandes megatendencias del momento? La primera que nos viene a la mente, probablemente, es la tecnología. Pero existen otras, como el envejecimiento poblacional, algo más discretas pero que también están en auge.

Atrapar esas megatendencias de inversión es un objetivo que está a la orden del día de los gestores de fondos. Y existe un fondo que aglutina a los grandes fondos de inversión de cinco megatendencias. Se trata del Caixabank Selección Tendencias, un fondo de fondos que mira a cinco grandes tendencias. Sin embargo, las tendencias también tienen fecha de caducidad, y aunque este fondo cuenta con cinco grandes categorías, cuatro de ellas son primarias y la otra es secundaria, puesto que está en vías de extinción.

Nuevas clases medias, envejecimiento poblacional, recursos y tecnología serían las cuatro megatendencias primarias que siguen en el foco de Caixabank. Pero queda otra tendencia: se trata de la represión financiera, una tendencia que tenía mucho sentido hace seis años, en el momento del lanzamiento del fondo. Caixabank entiende por represión financiera el actual entorno de tipos bajos, una tendencia que ya se agota, pero que en un momento supuso una oportunidad de inversión porque algunas compañías podían beneficiarse del escenario de tipos bajos.

Una vez identificadas las tendencias, el siguiente paso está en identificar las ideas de inversión. Y de esas ideas de inversión nace la selección de fondos. El Caixabank Selección Tendencias cuenta con un universo de inversión de entre 25 y 30 fondos.

El fondo tiene una rentabilidad superior al 11% en términos anuales con una volatilidad de entre el 8% y el 9%. ¿Pero a qué tipo de inversor va destinado? ¿Se adapta más a un perfil conservador o a un perfil agresivo? Desde Caixabank se desligan de los perfiles tradicionales: el fondo encaja en un perfil con un horizonte de inversión de cinco años mínimo.

En cuanto a las expectativas de futuro de este fondo, desde Caixabank AM aseguran que vivimos un momento dulce para captar nuevas tendencias e ideas de inversión.