Los Gobiernos de México y China han firmado 14 acuerdos bilaterales por valor de más de 7.400 millones de dólares, tras el encuentro de los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Entre los acuerdos destaca el que constituye un fondo binacional de inversión de 2.400 millones de dólares para invertir en energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo".

Otros acuerdos destacados fueron los firmados hoy por la petrolera mexicana Pemex con tres empresas estatales de China (el Banco de Desarrollo de China, ICBC y la compañía de petróleos CNOOC) para concretar el Fondo de Energía Sinomex.

Ese fondo "tendrá hasta 5.000 millones de dólares para financiar proyectos de Pemex, entre ellos la segunda etapa del gasoducto de Los Ramones. El gasoducto de Los Ramones, desde la frontera con EEUU hasta Guanajuato, aumentará el suministro de gas en el centro de México.

También se rubricaron acuerdos en el sector de las exportaciones alimentarias que oficializan la autorización para exportar desde México a China carne, zarzamoras y frambuesas, mientras que, en sentido contrario, los cítricos chinos llegarán al mercado mexicano.

Además se hizo oficial, como ya se había adelantado en los meses previos, que el banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización de mercado, abrirá sucursal en México.

En el sector turístico, se acordó que 2015 sea el año del turismo de México en China, así como mejorar los horarios de vuelos entre ambos países para captar un mayor número de pasajeros.