Los mercados asiáticos se instalan en un rally ascendente después de que el Yen y los bonos estatales se desplomaran, el culpable Donald Trump, que ya ha avisado que en las próximas semanas pondrá en marcha un plan para revisar y reducir las tasas a las empresas.

Lidera las subidas el Nikkei de Tokio con un ascenso del 2,6% a pocas horas de que Shinzo Abe y Donald Trump se vean en Washington para tratar la propuesta del primer ministro nipón de la creación de empleos e infraestructuras en Estados Unidos. El resto de índices asiáticos en verde con subidas en torno al medio punto porcentual.

Las decisiones del nuevo presidente estadounidense también se dejan notar en el gigante asiático, después de que volviera a hablar con el presidente Xi Jinping. Una llamada que no se producía desde el pasado 20 de diciembre y que acabó tras unos pocos minutos despúes de las amenazas de reconocer a Taipei como un país.

La Administración Trump ha reculado y se ha comprometido a mantener la política de "una sola China" adoptada por el expresidente Jimmy Carter en 1979 tras romper relaciones con Taiwan.

Trump y Xi mantuvieron una conversación telefónica, "larga» y «extremadamente cordial», en la que abordaron "numerosos temas", entre ellos los comentarios que el presidente estadounidense hizo sobre la política de «una sola China» y sus amenazas de reconocer a Taipei tras ganar los comicios de noviembre.

Datos macro hoy tenemos datos comerciales de China superan las previsiones, tanto en exportaciones como en importaciones. La demanda ha subido tanto dentro del país como en el extranjero y eso ha permitido una subida de las ventas al exterior de un 7,9% en enero y un repunte de las importaciones de un 16,7%. El superávit ha alcanzado los 51.500 millones de dólares en enero. Un alentador comienzo de 2017 a pesar de que los exportadores asiáticos se preparan para un aumento del proteccionismo estadounidense.

Las exportaciones a Estados Unidos han subido un 6,2% mientras que las importaciones desde Estados Unidos han repuntado un 23,4%. Una tendencia que puede verse distorsionada por las largas fiestas del Año Nuevo Lunar. Las exportaciones de China contabilizadas en yuanes crecieron un 15,9 % interanual en enero, mientras las importaciones subieron un 25,2 % en ese mismo periodo, según datos oficiales publicados hoy.

En el apartado empresarial, hoy Xiaomi es noticia porque el gigante chino de los smartphone quiere volver a liderar las ventas de dispositivos móviles en el gigante asiático. Da un giron de 180 grados en su estrategia de ventas y abrirá 200 tiendas físicas para vender sus móviles y más de 1.000 en los próximos 3 ejercicios. Copia la estrategia de Oppo y Vivo, que, precisamente, son las marcas que han acabado con su reinado.