Repsol se ha adjudicado en solitario dos áreas exploratorias de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y Cepsa ha ganado otras tres en consorcio con Pemex y Deutsche Erdoel México en la licitación realizada este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del país.


En concreto, Repsol se ha hecho con el área 5 del bloque situada en la zona de Burgos, que cuenta con una superficie de 813,8 kilómetros cuadrados. Asimismo, la petrolera española también ganó el área 12, situado en la misma zona de Burgos, con una superficie de 811 kilómetros cuadrados.


Con estos contratos ya son seis los que que tiene el grupo presidido por Antonio Brufau en México en el último año.


Las áreas obtenidas por el consorcio de Cepsa, la estatal Pemex Exploración y Producción y  DEM, filial de la alemana DE (Deutsche Erdoel AG), se corresponden con los bloques 16 y 17. Además, la compañía ha conseguido también junto a Pemex el bloque 18.





Cepsa contará con una participación del 20% en cada una de las áreas y está previsto que la primera fase de exploración dure cuatro años.


Estas nuevas contratos refuerzan la presencia de la petrolera española en México, donde en los últimos tiempos ha participado en las subastas llevadas a cabo por el Gobierno del país con la adjudicación de áreas exploratorias en dos de ellas.






El Gobierno de México está celebrando la Ronda 3.1 de licitaciones, en la que se pone en juego un total de 35 contratos de producción en áreas ubicadas en Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.




En total, la licitación comprende un total de 26.265 kilómetros cuadrados, siendo la mayor subasta de recursos de este tipo en la historia del país.


El pasado junio, Repsol, en consorcio con la mexicana Sierra Perote, se hizo con un bloque en las subastas lanzadas por el Gobierno de México, además a finales del pasado mes de enero, ganó otras tres áreas exploratorias en aguas profundas del Golfo de México.


La española prevé invertir en México unos 400 millones de euros en los próximos cinco años, con el objetivo de superar las 1.000 estaciones de servicio en el país y hacerse con un 10% de la cuota de mercado.


 El plan de la compañía es abrir entre 200 y 250 estaciones de servicio al año, y de esta manera hacerse con una cuota en el país de en torno al 8-10%.


De esta manera, Repsol sigue los pasos de BP, Total, Exxon Mobil o Chevron, que ya han entrado en el mercado de las gasolineras aprovechando esta liberalización.


Este proyecto supone la entrada de Cepsa en el país, y la ampliación de sus actividades en Latinoamérica, una zona geográfica prioritaria para la compañía y en la que opera desde hace 10 años. Se trata de la primera colaboración entre Cepsa, DEM y Pemex Exploración Producción.


Cepsa ya ha participado en proyectos en países como Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, donde ha firmado un acuerdo con la petrolera nacional ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company) para la explotación durante los próximos 40 años de los campos SARB y Umm Lulu en Abu Dabi.


En Latinoamérica desarrolla su actividad de exploración y producción en Colombia, Perú, Brasil y México; suministro de búnker en Panamá y actividad química en Brasil, al tiempo que comercializa en 11 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.


La compañía también desarrolla su actividad de exploración y producción en países como Argelia, donde opera el segundo mayor yacimiento de petróleo del país, o Colombia, además de Perú, Brasil, Surinam, Malasia y España.