Hablar unos minutos con Jordi Roca, uno de los mejores pasteleros del mundo, es conocer las claves del éxito empresarial. Junto con sus dos hermanos, gestiona El Celler de Can Roca, uno de los restaurantes de referencia a nivel internacional. Nos referimos a un negocio familiar, que con los años se ha convertido en un imperio de la gastronomía. Ello me lleva a pensar en otro caso similar, el imperio creado por Amancio Ortega. ¿Es El Celler de Can Roca el Inditex de la hostelería?

Escuche la entrevista completa con Jordi Roca en el siguiente audio.

A grandes rasgos, las dos empresas nacen a las afueras de las grandes ciudades pero con el tiempo han hecho de su centro logístico un lugar de referencia. Las dos empresas Inditex y el Celler, han creado valor a su tierra: atraen turistas, creas puestos de trabajo incluso nutren a otras empresas que trabajan para ellos a modo de proveedores.

Tanto Inditex como El Celler de Can Roca apuestan por la tecnología como un pilar básico de su negocio. Uno abre tiendas online alrededor del mundo y otro incorpora máquinas para crear nuevos aromas para los postres.

Tanto Amancio Ortega como Jordi Roca consideran su negocio como un oficio, lo que implica conocer bien el producto de primera mano y controlar todos los procesos de la cadena de valor. Los ojos de Jordi lo reflejan en una entrevista que ha concedido a Capital Radio. Podemos ver el brillo en sus ojos cuando habla de su trabajo y se refiere a la importancia de conocer bien el producto de primera mano para ofrecer al cliente lo que quiere.

Otro punto en común de estos dos empresarios, es el factor humano, “el pilar máximo de nuestra empresa”, según Roca, tal y como explica en una entrevista a Capital Radio, la única que ha concedido en los últimos tiempos. Padece una enfermedad no diagnostica desde hace dos años tras quedarse afónico de forma súbita.