Carmen Reinhart: “La próxima crisis vendrá antes de lo que pensamos”

El monstruo de la deuda no para de crecer. El Fondo Monetario Internacional alerta de que la deuda global, incluida pública y privada, ha alcanzado un nuevo récord histórico: 157 billones de euros. Según la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, esto supone casi un 60% más que la registrada en el año 2007, antes del colapso del sistema financiero global.

“Si bien el boom de la deuda de los hogares y la vivienda fue un factor fundamental en la crisis de 2008, la próxima gran crisis en las economías avanzadas se deberá más bien a los problemas de deuda de los gobiernos”, asegura Carmen Reinhart, catedrática en la Universidad de Harvard y premio de Economía Rey Juan Carlos, en Capital Radio. Una deuda, que hace vulnerables a hogares y gobiernos, al restringir la capacidad de crecimiento a través de limitaciones de gasto.

Reinhart apunta directamente a Italia, “donde ya ha habido algunos sustos”, y a Grecia. “Un largo periodo de tiempo sin crecimiento sumado a problemas de deuda son factores de vulnerabilidad que yo considero problemáticos”, advierte. A todo ello se suman las políticas de los gobiernos populistas, donde la experta incluye al presidente de Estados Unidos, Donald Turmp.

El otro gran problema económico del futuro más inmediato vendrá del lado de las economías emergentes. Argentina y Turquía, pero también Brasil, donde “la próxima crisis puede estar mucho más cerca de lo que uno piensa”.

En cuanto a España, Reinhart considera que el resultado durante la recuperación “ha sido muy positivo”. Sin embargo, considera que la recuperación habría sido “más fuerte y rápida si se hubiesen incluido quitas a la deuda privada, de los hogares, como sí se hizo en Estados Unidos”.