Carlos Grau: “España puede atraer entre el 10 y el 15% de los beneficios del 5G en Europa”

“España puede liderar el movimiento 5G en Europa”. El presidente de la Fundación Mobile World Capital, Carlos Grau, asegura en Capital, la Bolsa y la Vida que la infraestructura de redes, la alta densidad de start ups liderada por Madrid y Barcelona y el liderazgo científico, colocan a nuestro país entre los más preparados para la tecnología que viene.

El 5G traerá consigo la ultradefinición y un tiempo de respuesta de la red mucho mas rápido. “Esto va a trasladarse nuestros hogares, fábricas y servicios, y permitirá abaratar el coste energético”, explica Grau. “Esto creará oportunidades adicionales, como mejorar la teleasistencia a nuestros mayores o favorecer la conectividad rural a muy bajo coste, así que es una oportunidad económica pero sobre todo social”, añade.

Se espera que el despliegue del 5G genere casi 2.300.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y casi 113.000 millones de actividad adicional en Europa, de los cuales España puede “atraer entre un 10 y un 15 por ciento”.

Por otro lado, preguntado por el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China, Grau asegura que “no es deseable” y respecto a la guerra abierta desde Washington a Huawei asegura que “lo que va a primar en el sector es la mejor tecnología, los europeos Nokia y Ericsson están haciendo un gran trabajo pero también los chinos y Huawei”.