El patrimonio gestionado por los fondos toca máximos de 11 años

La gestora de fondos de CaixaBank vio salir en septiembre 261 millones de euros de su gestión, según datos facilitados por Inverco (la asociación de instituciones de inversión colectiva), que analiza la industria en los últimos nueve meses. Pese a todo, desde CaixaBank insisten en que en ese último mes entraron también más de 100 millones de euros nuevos bajo gestión, aunque son datos de los que todavía no dispone el conjunto del sector.

Respecto a la industria de fondos en general, asistimos a un nuevo récord. Los datos de Inverco elevan a 254.901 millones de euros el patrimonio invertido en fondos de gestión en el mes de septiembre. Esto supone un récord histórico, rompiendo el anterior dato, que correspondía a 2016. Sin embargo, septiembre no ha sido el mejor mes, aunque tras diecinueve meses en positivo la tendencia nos lleva hasta esos extraordinarios niveles en nuestro páis.

Además, la renta variable sigue ganando peso. El actual entorno de tipos de inversión ha invitado a gestores e inversores a desplazarse hacia esa renta variable, que gana más de 2.000 millones, mientras la renta fija ve caer las inversión en más de 1.000 millones de euros.

En el último mes, CaixaBank Asset Management es la gestora que más dinero ha visto salir de sus arcas. Una mala cifra que coincide con la tensión en Cataluña. Desde la entidad restan importancia a este hecho, y aseguran además que el dinero que sale de estos fondos de inversión se han ido a planes de pensiones dentro del propio grupo, aunque no facilitan esos datos. Hasta ahora, Allianz Popular había sido la que había sufrido una fuga mayor (tras la deriva del Banco Popular y su final abrupto hasta acabar en manos de Banco Santander).