El FMI asegura que el Brexit mermará el PIB real de España en un 0,3% en 2017 y 2018. En su último informe, el organismo pronostica que la fuerte recuperación se moderará en 2017 al 2,3 % tras el 3,2 % de 2016, aún así por encima de la media de la zona euro, a la vez que advierte de que la creciente ola de "proteccionismo" global podría afectar a la economía española.

El FMI sitúa el déficit público de España en el 4,5% del PIB en 2016 y en el 3,2% en 2017. Con todo, el organismo cree que la economía española sigue vulnerable ante choques externos por el elevado nivel de deuda del sector público y privado.

Confirma sus previsiones para España, pero advierte de que los riesgos se inclinan "a la baja" principalmente por el impacto potencial de factores externos, incluyendo el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el 'Brexit' y el auge del proteccionismo.

La institución destaca la "impresionante recuperación económica" de España, pero insiste en la necesidad de subir la recaudación por IVA y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal "gradual" y reducir la "abultada" deuda pública. En cuando al sector bancario, recomienda seguir fortaleciendo los balances de los bancos para aumentar su capacidad de resistencia.

En materia laboral, el FMI cree que sin moderación salarial, España habría perdido casi otro millón más de empleos. El contrato único y 'mochila austriaca', son las alternativas que cita el organismo para combatir la dualidad del mercado laboral español. Dice el organismo que un ajuste del gasto público no debería afectar a la política de creación de empleo y a la mejoría de la productividad.