La teleco Altice ha lanzado una oferta “no solicitada” por la filial de telecomunicaciones de Bouygues Telecom por unos 10.000 millones de euros en efectivo. Se comenta en el mercado que ya tendría aprobada la financiación y, si el acuerdo tiene éxito, la segunda operadora de telecomunicaciones se convertiría en la primera en términos de suscriptores en Francia, tras sumar los 11 millones de clientes de Bouygues y rebasaría a Orange. Altice podría buscar una fusión de Bouygues Telecom con Numericable-SFR, su filial en Francia.

El presidente de Altice, Patrick Draghi, aceleraría con esta operación sus compras del último año hasta 30.000 millones, tras la compra del operador de cable estadounidense Suddenlink Communications por 9.100 millones y el acuerdo de 8.400 millones por Portugal Telecom.

El directivo planea más compras a ambos lados del atlántico, para consolidar su posición pero podría encontrarse con la oposición del Gobierno francés. La actual operación reduciría el número de operadores en Francia de cuatro a tres, algo con lo que los reguladores pueden no estar de acuerdo.

Mañana se reúne el consejo de Bouygues para estudiar la operación, pero de momento han resaltado que “no hay negociaciones abiertas”. Por su parte, el operador francés de telefonía de bajo coste ILIAD podría quedarse con la parte redes de Altice y ya están en conversaciones exclusivas.

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, analiza la operación en Capital Radio: