Bitcoin, la nueva moneda global

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Las denominadas criptomonedas, cada vez más cotizadas por los usuarios, tienen la garantía de estar respaldadas por sistemas criptográficos, que protegen la información en línea, la hacen más segura, inmodificable e imposible de falsificar.

Al ser garantizadas por un sistema de cifrado seguro y confiable, las criptomonedas son infalsificables. Hoy en día, entre las monedas más versátiles y altamente demandadas está el Bitcoin, pero sin embargo, muchos usuarios en el mundo ajenos al universo de la programación y las transacciones en línea, se preguntan qué es Bitcoin y si es dinero confiable, seguro y real.   

El Bitcoin es una de las criptomonedas que existen en el mercado en línea y se usan para comprar y vender productos y servicios.

Técnicamente, el Bitcoin usa el algoritmo algebraico Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (ECDSA), que se basa en la estructura de curvas elípticas sobre campos finitos. Diseñada por Satoshi Nakamoto, no hay el mínimo indicio de que el protocolo de cifrado de Bitcoin haya sido roto desde su lanzamiento inicial en enero de 2009.

Este protocolo es compatible con los sistemas operativos de Windows, GNU/Linux y Mac OS X y una de sus ventajas es, que garantiza el mínimo nivel de seguridad que otros métodos, pero las claves usadas son más cortas, lo que dinamiza y optimiza el sistema de compra y venta de la criptomoneda.

Cuando se envía un Bitcoin de una cartera a otra, se verifica que el Bitcoin enviado sea legítimo y que solo pueda ser usado por la persona que posee la clave. En ese sentido, la seguridad depende del manejo responsable del usuario de su información personal.

¿Cómo comenzar a cotizar?

A diferencia de las tiendas online de compra y venta, que tiene los precios estipulados, en las plataformas que comercializan las criptomonedas, los usuarios publican las propuestas de compra con el precio deseado y cuando otra oferta coincide con la propuesta inicial, se hace la transacción de forma inmediata.

Existen sitios en línea especializados que muestran la cotización de las criptomonedas con las últimas actualizaciones del mercado.

Entre las criptomonedas más solicitadas por su versatilidad y uso en los mercados, se encuentran el Bitcoin, el Ethereum Bitcoin, el Bitcoin Cash, el Ethereum, la Litecoin, NEO, Ripple, IOTA. Se advierte a los inversores minoristas prudencia ya que el valor de los criptomonedas es altamente volátil.      

Desde el lanzamiento del Bitcoin hace 8 años, se han establecido mecanismos, tácticas y nuevas estrategias de mercado o como se les ha denominado “faucets” (grifos) como por ejemplo, las ICOs, Airdrops y Trading.  

Las ICOs son ofertas iniciales de criptomonedas creadas y lanzadas a fin de probar suerte en el mercado online que pueden ser inversiones a largo plazo, mientras que las Airdrops son monedas que se regalan en la web, sobretodo en las redes sociales a fin de darlas a conocer.

Y el trading sigue la clásica estrategia,  “compra barato, vende caro”, pero para eso, el usuario debe ser un ágil conocedor de las fluctuaciones de los mercados y hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias.

Invertir en criptomonedas

El Bitcoin (BTC) es una inversión a largo plazo. Su valor fluctúa pero siempre tiende a la alza.

Actualmente está en la media de los 7 mil euros, cuando en años anteriores costaba alrededor de los 260 euros, siendo esta una inversión segura pero a futuro, aunque para el uso diario, se recomiendan otras criptomonedas.

Otro mecanismo para lograr inversiones seguras es la compra y venta del Bitcoin Cash (BCH)), que está siendo aceptado en más plataformas y su precio actual  es 8,7 veces menor que el BTC.

Mientras que el Digibyte (DHB) lleva cuatro años en el mercado  mundial y tiene un crecimiento sostenido. Se puede comprar desde unos 280 satoshis (0,00000280 Bitcoins). Los expertos pronostican que pueden llegar a los 800 satoshis.

Otra de las criptomonedas más atractivas es Verge (XVG), que garantiza transacciones manejadas con la más alta confiabilidad y de forma anónima. Este año se espera su alza desde unos 500 satoshi hasta el doble del valor.

El sistema de creación de criptomonedas aparte del Bitcoin, es Ethereum, que combina la moneda digital, el Ether, pero que hace rentable las posibilidades del “blockchain“, el registro inalterable y la creación de contratos inteligentes.

Para comprar Ethereum, se necesita de un ordenador con una alta potencia y conexión a Internet para instalar el software y comenzar a formar parte de la red Ethereum  para obtener la moneda Ether.

Se puede comprar la moneda directamente de servicios como Coinbase para almacenar las criptomonedas de forma segura.  

Vale destacar que existe un número limitado de Bitcoins, 21 millones en todo el mundo, mientras que los Ether no están limitados. Esto explica que su precio sea 10 veces inferior a la criptomoneda madre.